EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Juan Manuel Santos en la entrevista con Félix de Bedout.
Foto
Tomada de video

Share:

Santos niega debate a Uribe por no tener tiempo y pide a sus opositores leer los acuerdos

Criticó que en los cuatro años del proceso abrió el diálogo a sus contradictores, pero nunca concretaron nada.

El presidente Juan Manuel Santos fue entrevistado por el periodista  Félix de Bedout en el programa Al Punto de la cadena internacional Univisión. Allí en un diálogo sobre la recta final del proceso de paz, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de aceptar el debate propuesto por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez acerca de “las consecuencias del voto frente al Plebiscito”.  

Santos, quien se dejó ver molesto con el comentario, respondió que en los cuatro años que duró el proceso estuvo invitando a sus opositores a hablar sobre lo que se iba acordando y éstos no accedieron, por lo que abrir el espacio en este momento en el que se encuentra haciendo una intensiva campaña por el ‘Sí’ resultaría imposible. 

“A mí nadie me ha propuesto ese debate, y no creo que usted me lo puede proponer porque no creo que el presidente Uribe le haya autorizado a usted eso”, le dijo Santos a de Bedout. 

Sin embargo, el periodista fue insistente en saber si el mandatario colombiano abriría las puerta para la discusión. De inmediato Santos Calderón preguntó "¿a qué horas? Es que yo regreso el jueves a Colombia, tengo un itinerario todos los días porque estamos en campaña. ¿A qué ahora voy a a  aceptar un debate? No tengo el tiempo para aceptar ninguna debate”. 

El presidente fue enfático en que lleva “cuatro años queriendo discutir” con sus “opositores sobre el proceso de paz para explicarles todos y cada uno de los puntos. Que este es un proceso responsable, que no estamos entregando nuestro sistema político, ni la propiedad privada, ni estamos entregándonos al castro-chavismo, que aquí no hicimos la revolución por decreto. Que se lean los acuerdos y punto por punto se van a dar cuenta que nada de lo que han venido diciendo es cierto”. 

De Bedout expuso a Santos la negativa que han manifestado Andrés Pastrana y Uribe para aceptar tanto el proceso como lo negociado. Ante ello, el presidente dijo que es lamentable su posición, aún cuando en el pasado ellos hicieron esfuerzos similares de paz.

Me parece muy triste que dos personas que buscaban la paz” se opongan. “Pastrana duró cuatro años buscando la paz y dispuso de 42 mil kilómetros cuadrados para las FARC” mientras que “Nosotros nos estamos concentrando en un área mas pequeña para que a estas alturas él diga que lo que estamos haciendo no es lo correcto”, dijo.

Añadió que  “Uribe crítica que estamos en Cuba y ¿acaso él no negoció con el ELN en Cuba? Crítica la participación política y ¿acaso él no tiene en sus filas a una antiguo guerrillero? Por eso le digo a usted que hay muchos elementos de la política interna” y ello ha dificultado que el proceso sea visto con buenos ojos. 

Santos indicó que todos sus antecesores “quisieron  buscar la paz de buena voluntad” y que por esa razón sería “bueno que todos estuvieran unidos en torno a esto” para ver de qué formas se puede “construir la paz que el pueblo colombiano añora”.

Para el presidente, en el actuar de Pastrana y Uribe “puede haber envidia y celos” porque es una “condición humana” que incluso él no puede establecer.

Digiriéndose al periodista Santos dijo  “si usted coge las críticas que hicieron al inicio del proceso, y lo que resultó, se va a dar cuenta que hay una diferencia del cielo a la tierra. Esas críticas que decían al principio de que las FARC no iban entregar las armas y no se iban a concentrar, todo ha venido sucediendo conforme lo dijimos desde un principio”

Por último, Santos reiteró que ha cumplido con sus llamadas líneas rojas. “Cuando anuncié este proceso a los colombiano y al mundo entero dije que hay unas líneas rojas y no he traspasado ni una. Usted puede hacer una comparación del discurso que dije hace cuatro años y el acuerdo y verá que no he traspasado ninguna línea”. 

Centro Democrático radicó petición de debate

Este martes el senador del Centro Democrático Ernesto Macías expresó la necesidad de que Santos se siente al debate sobre las consecuencias del ‘Sí’ y del ‘No’ en el Plebiscito por la paz.

Macías radicó en nombre del partido la petición para el debate y dijo que “existe el tiempo suficiente para que Usted -dirigiéndose a Santos- explique los acuerdos y las razones por las cuales invita a votar por el 'Sí' y el presidente Uribe pueda exponer los argumentos para votar por el ‘No’”. No obstante, el mismo Uribe había dicho que lo ideal sería que él estuviera por fuera de la discusión para evitar un cara a cara Santos-Uribe y enforcarse en la paz.